Juicio Guillermo Acedo C/IBM Argentina

Portada del sitio > INADI > Descargo de IBM Argentina ante denuncia de Discriminación

INADI

Descargo de IBM Argentina ante denuncia de Discriminación

Martes 13 de diciembre de 2005, por administrador

Descargo que IBM Argentina entrega ante el INADI por la denuncia de Guillermo Acedo de Discriminación (el subrayado en nuestro)

Buenos Aires 13 de diciembre de 2005

Sres.
INADI
Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
S / D

Ref Denuncia MFN 1089
Contesta traslado

De mi consideración:

Guillermo Ezequiel Francos en su calidad de apoderado de IBM Argentina S.A. lo que acredita con poder cuya copia vigente y fiel de su original adjunta a la presente, con domicilio real en Pasaje Ingeniero E. Butty 275 piso 21, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal en Paraná 1225, Piso 4° “B”, Capital Federal, me presento ante el Sr Director en la denuncia de la referencia y a tal efecto manifiesto:

Que vengo a contestar el traslado conferido a estas actuaciones, solicitando desde ya que se rechace la denuncia formulada por ser la misma improcedente e inexacta.

La empresa que represento jamás ha procedido a impedir la actividad gremial o la afiliación o desafiliación de sus trabajadores a ningún gremio. Del mismo modo, negamos enfáticamente haber tomado conocimiento de la alegada calidad de miembro de la Mesa de Conducción del Distrito de Lomas de Zamora en la CTA por parte del Sr. Guillermo Acedo, a través de una presunta filmación (cuya existencia desconocemos) en un canal de televisión, extremo que no solo negamos sino que no constituye en modo alguno una forma de notificación de protección gremial como se pretende y que vulnera cuanto menos las expresas disposiciones legales de la materia (ley 23.551 de Asociaciones sindicales, a demás de la Constitución Nacional). Por otra parte, su presunta designación en agosto de 2003 de miembro de la CTA jamás fue comunicada a la empresa, por lo que se quiere aparentar con esta denuncia una situación inexistente.

Rechazamos también que se lo hubiera despedido a efectos de la intención del denunciante de proponer organizar gremialmente a los trabajadores de la empresa. El despido operado debió a graves causas justificadas que impidieron la prosecución del vínculo, y que tienen directa relación con comportamientos personales verificados por el ahora denunciante. Extrañamente, dichos comportamientos no son revelados en estas actuaciones administrativas.

En consecuencia, no existe discriminación alguna en contra del citado Sr. Acedo. Por lo demás, informamos que este mismo tema y cuestionamiento está siendo ventilado en otra instancia y jurisdicción, cual es el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 9 Sito en Roque Sáenz Peña 760 8° Piso en el expediente “ACEDO Guillermo c/IBM ARGENTINA SA s/despido” (expediente que se ofrece como prueba) hecho que inhibe la participación de otro organismo para entender en el mismo objeto y debate.
Solicitamos se tenga por contestado el traslado, y que se archiven las actuaciones por inexistencia de violación alguna de las leyes vigentes en la materia.

Saludamos al Sr. Director con Consideración.

Guillermo Francos
Apoderado