Juicio Guillermo Acedo C/IBM Argentina

Portada del sitio > INADI > Presentación de la CTA ante el INADI

Presentación de la CTA ante el INADI

octubre de 2005, por administrador

Buenos Aires. octubre de 2005
Señor Director
Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia yel Racismo (INADI) Dr. Enrique Oteiza
S/D
REF. Denuncia por discriminación. Caso Acedo
De nuestra mayor consideración
En mi carácter de Secretario Gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (C.T A), con domicilio legal en la Avda. Independencia 766 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me dirijo a UD a fin de manifestarle:

I OBJETO:

En el carácter invocado, vengo a presentar denuncia por discriminación contra la empresa IBM Argentina S.A., con sede e Ing. Butty 275 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en perjuicio del señor Guillermo Acedo, ex empleado de dicha compañía, en un todo conforme a los fundamentos de hecho y de derecho que paso a exponer:

ll. HECHOS:

A comienzos del presente año, tomamos conocimiento de la situación que atravesaba en compañero Guillermo Acedo, vocal titular de la filial Lomas de Zamora de la Central de Trabajadores Argentinos, en relación a su actividad gremial y su inserción laboral en la empresa denunciada.

Tal lo manifestado por el propio Acedo, en denuncia que consta ante el Instituto a su cargo, la empresa IBM tuvo actitudes discriminatorias en dos instancias: la primera al proponerle la desvinculación laboral por su actitud solidaria con los trabajadores despedidos de Bridgestone Firestone y, la segunda, al proceder a despedirlo por ejercer el derecho defensa y libertad sindical.

Con anterioridad a ese despido, y luego de que comenzaran las actitudes discriminatorias contra Acedo, tuve ocasión de dirigirme por carta documento CD 017410512 AR a dicha empresa a fin de solicitarle que mantuviera las condiciones de trabajo de Acedo y se abstuviera de modificar, de manera discriminatoria, las condiciones en las que dicha persona se encontraba laborando.

Sin embargo, en vez de proceder como se pedía, la empresa respondió -también por cara documento- rechazando la imputación de discriminación y, aún más, desconociendo la legitimación de la Central de Trabajadores Argentinos para actuar en el caso.

Con esa actitud, IBM incurre en un nuevo acto de desconocimiento de hecho y de derecho que subraya aÚn más su conducta discriminatoria. En efecto, al rechazar la legitimación activa de la CT A para interceder a favor de un afiliado a la misma y en virtud de la legislación vigente en la materia, la empresa vuelve a poner en evidencia su desprecio por la libertad sindical y los derechos que asisten no solo a los trabajadores sino, en esta ocasión. a una organización gremial reconocida legalmente por la autoridad competente en el orden interno y por la Organización Internacional del Trabajo.

Esta circunstancia, sin duda, refuerza la denuncia efectuada por Acedo Como es de público y notorio conocimiento, es nuestra obligación como entidad gremial interesarnos directamente sobre los actos de discriminación que pudieran padecer los trabajadores, atento a que como organización de tercer grado, velamos por las libertades y garantías especificas. consagradas en nuestra legislación interna, así como en aquellos convenios internacionales suscriptos por nuestro país, que estipulan la libertad sindical y el derecho de huelga.

Resulta sugestivo, por demás, que en el ámbito de la empresa denunciada él no se haya consolidado organización gremial ninguna ¿Es esa situación el resultado de la real voluntad de los trabajadores o existen prácticas que la impidén? Sin duda, los hechos puestos en manifiesto por el denunciante merecen ser esclarecidos y se percibe inmediatamente la trascendencia social del caso, más allá, incluso. de la situación personal del referido

III. FUNDAMENTOS

Fundo la presente en la ley 24.515. en tanto el Instituto que Ud dirige tiene como incumbencia tomar medidas concretas para combatir la discriminación En la convicción de que el INADI cumple una función fundamental en resguardo del principio de igualdad consagrado constitucionalmente, solicitamos una investigación exhaustiva de los hechos denunciados por el compañero Acedo para acabar de una vez por todas en nuestro país, con aquellas prácticas que declaran "zona liberada" de derechos y garantías ciertos cotos empresariales o políticos.

En efecto, tenemos la convicción de que la empresa referida ha incurrido en la conducta discriminatoria tipificada en el artículo 1 de la ley 23.592, en contra de la actividad gremial del compañero Acedo y los hechos relatados así lo acreditan.

El derecho a la no discriminación, cuyo avasallamiento se denuncia, tiene su fundamento en la dignidad de la persona y en la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, extremos que han recibido expreso reconocimiento en la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional (arts. 14 bis, 16, 37 Y 75 inc. 22 C.N. y art. 2 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, arts. 1, 2, 7 Y 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, arts. 1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, arts. 2, 3 Y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, arts. 2, 3, 24 Y 26 del Pacto Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, arts. 1, 2, 3, 4, 11 Y 15 de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y arts. 1 y 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Asimismo, se controvierte en esta causa la posible vulneración del principio de Libertad Sindical también receptado constitucionalmente y por diversas disposiciones de instrumentos internacionales (art. 14 bis y 75 inc. 22 C.N., arto 22 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, arto 23 inc. 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, arto 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, arto 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, arto 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. S de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y Convenios 87 y 98 de la O.I.T.).

Asimismo nos ponemos a su disposición para lodo aquello que Ud. crea conveniente solicitamos y que esté al alcance de nuestras posibilidades, ya que creemos un deber ineludible, como trabajadores y representantes de trabajadores, contribuir al esclarecimiento de estas situaciones. Por ello mismo nos reservamos el derecho de ofrecer pruebas en el presente proceso y según Ud lo disponga.

IV. PETITORIO:

En virtud de todo lo expuesto, solicito:

  1. Se me tenga por presentado y parte en el carácter invocado;
  2. Se tenga por presentada denuncia por discriminación contra la empresa IBM Argentina;
  3. Se ordene a la empresa referida a cesar toda práctica discriminatoria, tal como la que aquí se denuncia y/o, eventualmente, a condenar a la misma por dichas prácticas

VICTOR I. MENDIBIL
SECRETARIO GREMIAL
CENTRAL TRABAJADORES ARGENTINOS
(CTA)