Juicio Guillermo Acedo C/IBM Argentina

Portada del sitio > INADI > Respuesta al descargo presentado por IBM ante denuncia de Discriminacion

INADI

Respuesta al descargo presentado por IBM ante denuncia de Discriminacion

Jueves 29 de diciembre de 2005, por administrador

Carta entregada por Guillermo Acedo ante el INADI en respuesta al descargo que la empresa IBM Argentia hiciera de su denuncia

Lomas de Zamora 29 de diciembre de 2005

Sres.
INADI
Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

ref. Denuncia MFN 1089

Me dirijo a ustedes nuevamente en virtud de haber tomado conocimiento de la respuesta que con fecha 13 de diciembre el apoderado de la Empresa IBM Argentina, Sr. Guillermo Francos, contestó la demanda por mi presentada ante el Instituto. Dicha respuesta es totalmente imprecisa e inexacta y no constituye un descargo ante mi denuncia por la discriminación cometida contra mi persona desde el día 14 de septiembre del 2004 hasta la fecha.

- En la mencionada respuesta el apoderado de la empresa dice que en “ningún momento la empresa ha procedido a impedir la afiliación o desafiliación de sus trabajadores a ningún gremio”. En este sentido es importante remarcar que en la empresa IBM Argentina S.A., no existe representación sindical alguna, no hay representación directa, ni cuerpo de delegados, ni sus trabajadores se encuentran, por decisión unilateral de la empleadora, regidos por Convenio Colectivo alguno y la obra social a la que aportan sus empleados no es una Obra Social sindical. Prueba de lo expuesto es que ante la intención de sustanciación por parte de la empresa ante la autoridad de aplicación del procedimiento preventivo de crisis en el año 2002, ésta última decidió su rechazo in límine en virtud de carencia de contraparte (la no existencia de entidad sindical con personería gremial).

No es necesario efectuar un análisis sumamente detallado para afirmar que IBM tiene como “política empresaria” evitar por cualquier medio la constitución o la acción de entidades sindicales.

No es de menor importancia reflexionar acerca de que es por lo menos llamativo el hecho de que en una empresa con mas de mil empleados ningún trabajador se encuentre afiliado a alguna entidad sindical, salvo mi persona. Así nos encontramos con que el modo de producción empresario no contempla relaciones laborales, sino un sistema de “recursos humanos” donde ejerce abusivamente su poder de dirección sin ningún tipo de intermediación bilateral con entidad alguna.

De lo antedicho se puede afirmar que la no afiliación es consecuencia de la política empresarial, induciendo a sus trabajadores, en un verdadero abuso de las facultades conferidas por la normativa laboral, a que no se organicen, ni se afilien a ninguna entidad sindical.

- En cuanto a la afirmación que se tomo conocimiento de mi pertenencia a la mesa de conducción de la CTA por medio de una filmación, no es eso lo que afirmé y se denunció. Lo que se denunció es que la empresa tomó conocimiento de mi actividad gremial por medio tres noticieros: Canal 7, Crónica TV y Canal 26 que fueron de emisión pública el día 4 de septiembre de 2004 y que 10 días mas tarde me ofrecieron un “retiro voluntario” sin que mediara ningún problema laboral y cuando lo rechacé me rebajaron el salario y me dieron una licencia laboral y no se me impidió ingresar más a la empresa. Al rechazar la rebaja salarial y la licencia impuesta y denunciar el despido encubierto por parte de la empresa, comuniqué además a la empresa de mi cargo en la CTA de Lomas de Zamora por medio de un telegrama laboral que consta en el expediente en el Juzgado Laboral Nº 9. Por lo que cuando la empresa procedió a mi despido se encontraba en pleno conocimiento de mi actividad sindical.

La notificación de mi pertenencia a la CTA con cargo electivo, fue hecha a la empresa el dia 17 de septiembre de 2004, estando vigente el vínculo laboral, mediante el telegrama obrero Nº 60467056 (CD 52978324 5) del correo oficial (Anexo A-1). Esta notificación fue ratificada por una Carta Documento enviada por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA a través de la Carta Documento Nº 017410512 de fecha 5 de octubre de 2004. (Anexo A-2).

- Como consecuencia de la arbitraria medida de IBM Argentina contra mi persona debido a mi actividad gremial en la CTA y consultado además con algunos trabajadores de IBM y de las empresas subsidiarias que cumplen tareas para IBM se pensó en denunciar este hecho, por lo que la Central de Trabajadores Argentinos procedió a instalar una pagina Web (www.ibmdiscrimina.com.ar) para la denuncia y para promover la organización de los trabajadores de esta empresa. A raíz de esto y luego de fracasadas las negociaciones en el SECLO se procedió a mi arbitrario despido sin pagárseme ninguna indemnización y en pleno conocimiento por parte de la empresa de mi actividad gremial. El despido fue rechazado oportunamente por Telegrama Laboral que también consta en el expediente el Juzgado Laboral.

- Cabe aclarar que la causa “ACEDO Guillermo c/IBM ARGENTINA SA s/despido”, que fuera mencionada en mi carta aclaratoria presentada el día 28 de octubre de 2005 esta hecha ante la justicia laboral y considero que el avance de esta causa no impide al INADI proseguir con la Demanda por Discriminación ya que son orbitas diferentes y el estar radicada ante la justicia laboral no impide que pueda incorporarse otros aspectos penales y civiles no contemplados por lo laboral.

Sin otro particular y quedando a su entera disposición para la ampliación, presentación de pruebas y testigos que sean necesarios, los saluda atentamente

Guillermo Acedo
DNI 13685 007

Con la presente acompaño copia en VHS de dos de los noticieros televisivos emitidos el día 4 de septiembre de 2004 mencionados en esta nota y en anteriores presentaciones.
Tiempo 2.00 , 3.56 y 4.22 Minutos.
Asimismo adjunto cronología e intercambio telegráfico así como un resumen de los hechos. Anexos A y B