Juicio Guillermo Acedo C/IBM Argentina

Portada del sitio > Jurisprudencia > Reincorporan a Trabajador por discriminación sindical

JUZGADO DEL TRABAJO

Reincorporan a Trabajador por discriminación sindical

Juzgado 37 - Maximiliano Arecco c/Praxair Reincorporacion

Miércoles 12 de julio de 2006, por administrador

El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 37, a cargo de la jueza Silvia Pinto, ordenó a la empresa Praxair anular el despido de un empleado y reincorporarlo por entender que había sido cesanteado por "discriminación". Y además pagarle los sueldos caídos desde el despido hasta la efectiva reincorporación, más las costas y los intereses aplicando la tasa activa (préstamos) del Banco Nación.

El empleado Maximiliano Arecco fue despedido sin causa en abril de 2005, alegando la empresa razones de "reestructuración general". Sin embargo, el despedido sostuvo que su cesantía se debió a que estaba impulsando la afiliación de los trabajadores al sindicato y en vísperas de su candidatura como delegado gremial.

De las declaraciones de testigos y de la defensa de la empresa, para la jueza, el despido fue "un acto discriminatorio de la empresa destinado a extinguir el contrato de Arecco para afectar concretamente sus derechos sindicales, evitando, de ese modo, que cumplida la notificación formal, el dependiente goce de la tutela sindical". Y la ley antidiscriminación "a pedido de damnificado obliga a dejar sin efecto el acto discriminatorio y a reparar el daño moral y material ocasionados".

Este fallo se suma así a otros conocidos en los últimos meses donde la Justicia da marcha atrás con despidos invocando causas de discriminación. En mayo, como informó Clarín, la Corte Suprema confirmó una reincorporación en la empresa Pepsico e igual temperamento adoptó la Justicia laboral en telefónicos.


Ver en línea : Clarin 11 de Julio de 2006